Shark UL aircraft

El Shark UL es un avión ultraligero con un diseño intimidante, similar a los cazas de combate, de ala baja y dotado de un motor Rotax que ofrece 100 cv de potencia, dotando a éste ultraligero de unas prestaciones de infarto, llegando a los 303 Km/h. Además, éste impresionante avión, tiene capacidad para dos personas en tándem y fue volado por primera vez el 19 de agosto de 2009. 

Shark.Aero construye éste increïble ultraligero, tanto en Eslovaquia como en la República Checa.

Características técnicas

Un UL europeo de alto rendimiento con tren retráctil, ala más pequeña y hélice de paso variable. El Shark UL está diseñado y probado para un peso máximo al despegue de 600 kg.

Características de diseño

Diseñado según los criterios de los UL europeos y los Light Sport Aircraft estadounidenses. Diseño de ala baja de composite con cola clásica y asientos biplaza.

Estructura

Chasis de fibra de vidrio y fibra de carbono/epoxi, con espuma de PVC y núcleo de nido de abeja de aramida en paneles sándwich. Fuselaje monocasco con aleta integral con reposabrazos, respaldos de asiento, suelos y paneles de instrumentos integrados. El ala de composite, con un larguero principal de fibra de carbono y un larguero auxiliar que lleva palancas de flaps y bisagras de alerones, tiene el 60 % del borde de fuga ocupado por potentes flaps de una sola ranura. Las alas y la cola horizontal pueden desmontarse rápidamente para su transporte o almacenamiento.

Mandos de vuelo

Superficies de mando accionadas mecánicamente con trim tab eléctrico en el elevador y flaps accionados eléctricamente.

Tren de aterrizaje

Shark UL tiene tren de aterrizaje retráctil tipo triciclo con rueda de morro dirigible de 13x4" y ruedas principales de 14x4" con frenos de disco hidráulicos.

Planta motriz

Un motor Rotax 912ULS de cuatro cilindros planos de 75 kW/100 CV con hélice compuesta de paso variable. Depósitos de combustible integrados en las alas, con una capacidad de 100 litros.

Cabina

Una cabina biplaza completamente tapizada con asientos ajustables, tiene controles dobles completos - con palancas laterales a la derecha y aceleradores y palancas de flaps en los paneles izquierdos. El trim tab del elevador se controla mediante un interruptor eléctrico en el mando lateral. Los paneles de instrumentos con pantallas EFIS/EMS estándar para ambos pilotos se completan con los clásicos indicadores de combustible, transceptor, transpondedor y GPS e indicadores secundarios de velocidad aerodinámica y altímetros. La cabina, de una sola pieza, se abre a estribor y se apoya en pistones de gas. Justo detrás de los asientos, hay un espacio para el equipaje.

General characteristics

  • Crew: one
  • Capacity: one passenger
  • Length: 6.715 m (22 ft 0 in)
  • Wingspan: 7.90 m (25 ft 11 in)
  • Height: 2.51 m (8 ft 3 in)
  • Wing area: 9.50 m2 (102.3 sq ft)
  • Empty weight: 275 kg (606 lb)
  • Max takeoff weight: 472.5 kg (1,042 lb)
  • Fuel capacity: 100 L (26.4 US gal, 22.0 Imp gal)
  • Powerplant: 1 × Rotax 912ULS flat-four, air and liquid cooled., 73.5 kW (98.6 hp)
  • Propellers: 3-bladed Duc Hélices variable pitch composite

Performance

  • Maximum speed: 300 km/h (190 mph, 160 kn)
  • Cruise speed: 250 km/h (160 mph, 130 kn) economical
  • Stall speed: 64 km/h (40 mph, 35 kn) flaps down
  • Never exceed speed: 333 km/h (207 mph, 180 kn)
  • Service ceiling: 4,100 m (13,500 ft)
  • g limits: +4/-2
  • Rate of climb: 7.4 m/s (1,460 ft/min) max, at sea level

Enlace oroginal: Shark UL aircraft

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