JMB Aircraft - VL3 evolution

El VL-3 Aveko también llamado VL-3 Evolution es un avión ultraligero Checo, diseñado y producido inicialmente por Avekoof SRO, aunque el modelo actual es producido y comercializado por JMB Aircraft.

JMB Aviation, es una empresa con más de 20 años de experiencia en la aviación que es propietario de un campo de aviación privado belga, que incorpora una escuela de vuelo, talleres de reparación y mantenimiento de aeronaves. El  gran éxito de JMB ha sido la venta del modelo VL3 en Bélgica y Francia donde han conseguido vender más de 100 aviones  en los últimos 3 años.


El avión, diseñado para cumplir con la normativa de ultraligeros de la Federación Aeronáutica International, cuenta con ala baja y dos asientos side by side.

Se comercializa con dos posibles trenes de aterrizaje, Triciclo fijo o tren retractil, y está motorizado por Rotax en sus variantes de 80 y 100 CV.

El avión está certificado, según UL-2 Reglamento de Asociación de avión ligero de la República Checa, para peso máximo de despegue de 450 kg para la versión sin y 472,5 kg con un sistema de rescate.

Su rendimiento y características aerodinámicas lo hacen ideal para viajes o vuelo turístico. Con una velocidad de crucero de 270 km/h, el avión es ideal para vuelos de larga distancia.

El armazón del avión se hace totalmente de material compuesto que le dota de gran resistencia y aerodinámica al no tener remaches ni elementos generadores de resistencia parásita. Además, el avión puede desmontarse en unidades individuales, separando las alas y estabilizadores de colar para facilitar su trasporte o hangaraje.


El ala, con un perfil laminar moderno NACA HDF, que junto con un plano ligeramente trapezoidal y una superficie sin obstáculos, así como un diseño aerodinámico que  separa el flujo de aire en el ángulo crítico que se genera en la raíz del ala, garantiza el buen manejo de la máquina y su gran rendimiento.

El diseño del ala, del tipo cantilever con dos cavidades, que aumenta significativamente la resistencia a la torsión. Las bridas están hechas de fibra de carbono y la cubierta de las alas está formada por sándwiches de vidrio y carbono, con lo que se eliminan las clásicas costillas, con el ahorro que supone en el peso.

Los alerones y flaps son de tipo branquia y gracias a su gran superficie, le dotan de gran eficacia haciendo que la velocidad de pérdida del aeroplano, en configuración de aterrizaje, se queda en 30 nudos (55 km/h). Las alerones y flaps están controlados mecánicamente por una varilla de carbono.

El ala está equipada con dos tanques de combustible con un volumen total de 90 o 120 litros. Cada tanque puede equiparse con las tapas con llave.


El tubo Pitot, que capta la presión total y estática para todos los instrumentos de vuelo, puede opcionalmente estar calentado para evitar errores por congelación

La sección de cola es de diseño clásico. La estructura interna de los estabilizadores es similar a la construcción de las alas. Por lo tanto, las superficies de cola pueden retirarse completamente del casco excepto la quilla, que es su parte integral.

El timón y los elevadores son controlados por cables de acero.

En cuanto al tren de aterrizaje, se puede optar por tren de aterrizaje fijo o retráctil.

En el caso del tren de aterrizaje fijo, las ruedas pueden equiparse con cubiertas aerodinámicas de fibra de vidrio.

En cuanto a la opción de tren de aterrizaje retráctil, la recogida de las ruedas se realiza por una unidad hidráulica, que consigue la bajada y subida de las ruedas en 14 segundos.

El tren de aterrizaje se opera con un interruptor en el salpicadero, que también se indica mediante una luz LED, para cada rueda, en el salpicadero. Las ruedas se integran perfectamente en el interior del fuselaje, sin que sobresalgan del perfil del avión, por lo que contribuyen  y significativamente a su baja resistencia.

La unidad hidráulica se funciona eléctricamente. Por lo que, el tren de aterrizaje es funcional incluso con fallo del motor. En caso de que fallara la unidad hidráulica hay posibilidad de extraer el tren mediante la bomba hidráulica manual, que se encuentra al lado del asiento del piloto. Los  frenos hidráulicos, controlados por los pedales de dirección, actúan sobre las dos ruedas principales y cada rueda se frena individualmente. Sorprende el que el freno de estacionamiento figura como opcional.


El avión puede estar motorizado por el conocido ROTAX 912 UL de 80 CV, Rotax 912 IS ROTAX, o el ROTAX 912ULS de 100 CV. La instalación del motor puede ampliarse con una bomba eléctrica de combustible.

Los clientes pueden elegir entre la hélice de paso fijo y variable. La hélice es eléctricamente ajustable en vuelo.

Detrás de la pared contra fuego y separando el compartimiento del motor se encuentra  la cabina del piloto. La estructura de la cabina se compone de un compuesto híbrido, que combina fibra de carbono y aramida, proporcionando seguridad a la tripulación en caso de un aterrizaje de emergencia.

La cúpula, de gran visión, está realizada de una sola pieza de vidrio acrílico, que ofrece diseño claro o color en tonos de azul, verde y marrón. La apertura está a cargo de dos amortiguadores de gas, que permiten su operación con gran facilidad. Puede ser fácilmente bloqueado por llave desde el exterior.

Todos los controles de los sistemas principales y auxiliares están ergonómicamente dispuestos en la cabina.

En los pedales, se encuentra el mando que opera los cilindros de frenado y  el control de freno de estacionamiento se encuentra en el panel central y se controla manualmente desde la posición de los pilotos.

Existe una gran variedad de opciones para personalizar la aviónica del avión pudiendo personalizar los equipos de navegación que se precisen; Se ofrecen varios tipos de GPS, radios y transpondedores.


También, la Compañía ofrece la posibilidad de instalar equipos de pilotos automáticos de dos ejes, que es particularmente útil para vuelos de largo recorrido. Y a petición del cliente se puede equipar el avión con un sistema de navegación VOR.

Detrás de los asientos  se encuentra el compartimiento de equipaje. Es accesible desde dentro de la cabina.

En Europa, este ULM está certificado, además de en la republica Checa, en Alemania, Francia Italia, Bélgica y recientemente en Portugal. Como es habitual, aún no está certificado en España ni tenemos homologado a ningún importador..ESTA CLARO, se certificará en España cuando ya no esté en venta en el resto de Europa. Sigue siendo una vergüenza que en este deporte sigamos estando a la cola del resto del mundo… Spain in diferent.

Características generales
  • Tripulación: dos personas
  • Longitud: 6,24 m
  • Envergadura: 8,44
  • Altura: 2,05 m
  • Área de ala: 9.77 m2
  • Peso en vacío: 285 kg
  • Peso bruto: 472.5 kilogramos
  • Capacidad de combustible: 90 a 120 litros
  • Planta motriz: 1 × Rotax 912ULS cuatro cilindros.
Rendimiento
  • Velocidad máxima: 292 km/h ( 158 kn)
  • Velocidad de crucero: 250 kmh ( 135 kn)
  • Velocidad de pérdida: 53 km/h ( 29 kn)
  • VNE: 305 km/h ( 165 kn)
  • Régimen de ascenso 1.200 ft/min.


Enlace original: JMB Aircraft VL-3 915
Fuente original del artículo: Motos y Ultraligeros
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